Vigente.
Destacan por tener un fácil acceso a los diferentes compartimentos, están adaptados a personas de movilidad reducida e invidentes y al ubicarse en zonas céntricas de los municipios evitan que los ciudadanos tengan que desplazarse a otros puntos limpios más alejados
El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha instalado dos puntos limpios de proximidad prácticamente inéditos en España, que hasta ahora únicamente se encontraban en grandes ciudades como Roma o Madrid, y que a partir de ahora también pueden aprovechar los vecinos de los municipios almerienses de Benahadux y Canjáyar para favorecer el reciclaje de determinados tipos de residuos.
El objetivo de estos puntos limpios de proximidad es cumplir con la legislación de la Unión Europea en materia de reciclaje de residuos y separación de estos por parte del ciudadano. Estos puntos limpios se presentan como una clara muestra de la transición hacia un modelo de economía circular, ya que a través de ellos es posible gestionar diferentes tipos de residuos para su reciclado o reutilización.
El presidente del CRSII, Ismael Torres, que ha visitado la instalación realizada en los municipios de Benahadux y Canjáyar con el gerente de la entidad, Jorge Velázquez, y las respectivas alcaldesas de estas dos localidades, Noelia Damián y Antonia Urrutia, ha apuntado que “estos puntos limpios de proximidad destacan por tener un fácil acceso a los diferentes compartimentos, están adaptados a personas con movilidad reducida e invidentes, están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año y evitan que los ciudadanos tengan que desplazarse a otros puntos limpios más alejados, lo que favorece la tarea del reciclaje”.
A diferencia de los puntos limpios habituales, que suelen encontrarse en lugares más alejados del centro de la población, estos puntos limpios de proximidad son muebles urbanos multirresiduos, robustos, ultra resistentes y de gran capacidad, se sitúan en el mismo casco urbano y, por lo tanto, son de fácil acceso para los ciudadanos, que pueden acudir a estos para dar salida a determinadas fracciones de residuos que no pueden depositarse en los contenedores ubicados en la vía pública.
El punto limpio de proximidad permite alojar hasta catorce residuos diferentes perfectamente clasificados e identificados en compartimentos de gran capacidad de hasta 120 litros. Los residuos admisibles en estos puntos limpios portátiles son utensilios metálicos, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, cartuchos de tinta y tóner, teléfonos móviles, discos compactos, pilas y acumuladores, bombillas estándar, bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes, radiografías, aerosoles y espráis, cápsulas de café, cintas de vídeo y casetes, y tapones. Cada boca de admisión lleva asociada información sobre su uso específico, en lenguaje alfabético, simbólico, mediante iconos o sistema braille para invidentes. Entre sus características, destaca que son estancos, esto es, evitan la entrada tanto de insectos como de animales pequeños; ignífugos, por lo que evitan la propagación de incendios; y sostenibles, siendo 100% reciclables y con materiales 100% reciclados.
Los de Benahadux y Canjáyar han sido los primeros dos puntos limpios de estas características instalados por el Consorcio de Residuos del Sector II, que llevará a cabo próximamente la instalación de otros cuatro puntos más entre sus municipios consorciados.